viernes, 12 de diciembre de 2008

"Reflexiones sobre mi confrontación con la docencia"

Análisis de “Mi confrontación con la docencia”

En mi caso enriquecería mis anteriores reflexiones con las siguientes:
Efectivamente he sido docente aprendiendo siempre a ser profesor por ensayo y error, pero con cada año de ejercicio he ido aprendiendo de mis errores y creo que soy algo todavía inacabado y que como dice el profesor Esteve (al que me gustaría contactar) a pesar de que ahora el tiempo corre en mi contra, pienso que todavía puedo dar más de mi como docente.
De las dificultades que hay que sortear yo diría:
Estoy en una constante lucha por cambiar mi mentalidad, descubriendo siempre una que significa ser profesor, para poder hacer realidad lo quiero y lo que se. Reconozco que tengo problemas con mis formas de enseñar y es por esto que acepto que se aprende toda la vida y por esto estudio esta especialización buscando esa reconversión de que habla Esteve.
Comunicarme e interactuar como intermediario con mi grupo, ha sido una de mis principales preocupaciones, reconozco que tengo pocas bases técnicas de comunicación grupal, pero estoy seguro de que aquí las encontraré.
Respecto a la disciplina, para mi la clave está en el respeto mutuo que nos debemos mis alumnos y yo; definir funciones, delimitar responsabilidades y discutir y negociar sistemas de trabajo y evaluación en el marco del razonamiento y el diálogo significa aclarar las reglas del juego desde el principio del curso, buscando la equidad, la libertad, el trabajo en equipo y la justicia.
Para hallar un equilibrio en la profundidad con que se deben tratar los contenidos, pienso que es suficiente con ponerse en los zapatos de los estudiantes y acordarse de cuando nosotros lo fuimos. Hacer asequibles los conocimientos a los alumnos no es tarea fácil, adaptarnos al nivel de conocimiento de ellos tampoco, y pocas veces logra uno enganchar a los alumnos en el deseo de saber; pero lo importante es no claudicar.
Yo si me siento orgulloso de intentar cada día ser profesor de humanidad como los califica Esteve y digo intentar en el sentido de que cada día me construyo como docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario